Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

Porteo múltiple o tándem: llevar a dos bebés en un mismo fular





IMPORTANTE!
La seguridad de tu bebé es siempre tu responsabilidad por lo que siempre debes revisar las condiciones de tu portabebé y apegarte a las sugerencias y especificaciones del fabricante. Puedes revisar las advertencias de seguridad generales para el uso de portabebés de tela.


El porteo múltiple es una práctica muy socorrida y útil en el caso de padres que tienen varios hijos, hermanos que se llevan muy poco tiempo, mellizos o gemelos, cuidadores de infantes o en cualquier situación donde se necesite cargar a dos pequeños al mismo tiempo.

Es importante mencionar que los instructivos de las principales marcas de fulares en el mundo no incluyen esta postura como parte de las formas de uso, y en palabras de porteadores con mucha experiencia se considera un amarre "extraoficial" puesto que las pruebas de seguridad son realizadas considerando un solo infante por cargador, pero es considerado un recurso de mucha utilidad que representa los retos comunes para cualquier otro amarre (tensión irregular, compresión, incomodidad respecto al peso, etc.) y desconocen problemas o dificultades relativas a esta práctica. Como en todo lo referente a porteo la responsabilidad es totalmente cuestión de quien lo usa.

Sin embargo la realidad es que llevar a dos bebés es una necesidad para muchos padres y esta práctica es apoyada por quienes se han sentido aliviados con esta opción.Para ello suelen utilizarse varias opciones: un sólo fular extra largo, dos mochilas ergonómicas, dos mei tais, dos fulares o alguna combinación de ellos; incluso en el caso de bebés muy pequeñitos suele observarse el uso de dos bandoleras de anillas o dos pouches para cargar a cada bebito al lado de las caderas del porteador. Lo más común (y cómodo) es encontrarse con un bebé a la espalda y otro al frente. 

 

En esta ocasión voy a dedicar el post exclusivamente al uso de un sólo fular para cargar a dos bebés. Esto es en respuesta a diversas dudas e inquietudes que me llegan por correo o a través de mi fanpage, sobre todo en cuestión de seguridad respecto a estos amarres en tándem usando el mismo fular, así que quiero compartir con ustedes las respuestas que les he dado a estos mensajes ya que seguramente hay muchos padres haciéndose las mismas preguntas y teniendo los mismos temores. La mayoría de ellas pueden trasladarse al uso de cualquier amarre incluso con un solo bebé puesto que las medidas de seguridad son las mismas independientemente del nudo, edad del bebé o tiempo de porteo.

Empezamos con las respuestas a las inquietudes y dudas, más adelante encontrarán videos instructivos.


PRINCIPALES DUDAS E INQUIETUDES.



Inquietud: hasta qué edad se pueden cargar de manera simultánea?

Bueno, aquí digo que no tiene tanto que ver la edad sino el peso, generalmente las personas podemos cargar hasta un 30% de nuestro peso siendo así que una persona que pesa 50 kilos aguanta a un peque de 15 kg y hablando de un porteo simultáneo pues este peso deberá dividirse entre los dos bebés. No es una regla pero sí una orientación, por supuesto hay quienes aguantan más y otras que aguantamos menos; siempre hay que escuchar a nuestro cuerpo y no excedernos. Debemos considerar que conforme los bebés crecen y ganan peso suele usarse un sólo fular para cargar a ambos como opción emergente y para porteos breves.

Recuerden que la sensatez y el sentido común es valioso en la toma de decisiones, si sientes mucho el peso y te genera incomodidad entonces no lo practiques.

Inquietud: es difícil hacer el amarre lo suficientemente fijo/ apretado porque tienes que sentar uno (el de la espalda) y luego amarar el otro y al ultimo hacer el nudo.

El temor principal aquí es que el nudo quede flojo y resulte inseguro sobre todo para el pequeño que va a la espalda. Hay muchas formas de hacer un tándem con un mismo fular, y varios amarres para lograr el mismo fin. En mi video instructivo manejo un nudo bajo las pompis del bebé que va a la espalda y el nudo queda comprimido por el mismo peso del bebé; esto lo asegura lo suficiente como para que el bebé de atrás no se resbale cuando me incorporo. 

Si no se hace el nudo hay quienes simplemente pasan los lazos cruzando el asiento y bajo las corvas, y en la técnica si se pasan por debajo de las piernas y lo suficientemente arriba los lazos quedan detenidos por el mismo peso entre el peque y la espalda del porteador.

Un simple pase bajo las pompis como suele hacerse en los nudos canguros simples rápidos por supuesto que no sería suficiente y comprometería la seguridad del pequeño, por ello como en cualquier amarre o posición es importante la destreza del porteador. Por ello hay quienes se sienten más seguros haciendo un canguro independiente a la espalda asegurado por un doble nudo y así colocar al frente al otro pequeño con los extremos del mismo fular pero considerandose un amarre independiente.





Inquietud: las piernitas del niño en la espalda van a estar muy apretadas porque el peso del niño que esta sentado enfrente jala el fular desde arriba y desde abajo. Además, el peso del niño de la espalda jala también a los finales del fular con los que se hizo el nudo en la espalda del bebé en frente, causando una presión muy fuerte en su espalda.

Respecto al nudo del bebé que va al frente, es una opción del atado y también puede anudarse bajo sus pompis eliminando el temor de presionar su espaldita. Ahora, al hacer el nudo bajo las pompis del pequeño que va atrás o al hacer un pase cruzado bien hecho la tensión trasera y delantera queda totalmente independiente, no es un efecto polea o balanza como pudiera parecer. De esto solo se percata uno en la práctica donde si se diera tal efecto de "jalón" respecto al peso se volvería imposible colocar al bebé al frente puesto que al incorporarnos para colocarlo el pequeño de atrás se caería. Volvemos al tema de la técnica donde un nudo mal elaborado pierde sentido y se vuelve peligroso.

Inquietud: parece difícil y poco práctico caminar y mantener el equilibrio llevando a dos bebés.

Por supuesto que el llevar aunque sea un sólo bebé atado al cuerpo modifica nuestro centro de gravedad y debemos acostumbrarnos poco a poco. Entre más pequeños sean los bebés cuando empezamos a usar el tandem más fácil es, porque conforme van cogiendo peso nos vamos adaptando a ello de manera gradual. También se trata de una cuestión personal ya que hay quienes se sienten cómodos y confiados para pasear con sus bebés atados al cuerpo y hay a quienes esto se les dificulta.

Inquietud: Si un niño es mucho más grande que el otro y ya sabe caminar- pero si se quiere bajar, la mamá tiene que sacar al chiquito primero. Si un bebé se queda dormido, ¿cómo va a bajar al grandecito sin despertar al pequeño?

Esas mismas inquietudes las preguntan mamis que portean a uno sólo: y si se duerme? Y si se despierta? Y si se quiere bajar? Pues fácil, se hace lo mismo que con cualquier otro nudo: se saca al niño y ya. Cuando vamos de paseo y el bebé va dormido pero debemos irnos pues cómo le hacemos? Con mucha maña lo ponemos en el autoasiento tratando de no despertarlo. A lo que voy es que representa los mismo retos del fular, sólo que se ve mayor porque hablar de dos bebés asusta, pero los que tenemos más de uno sabemos que se puede atender a los dos al mismo tiempo y eso ya no nos preocupa demasiado.

Cuando se nos presenta la necesidad de portear a dos niños de distintas edades resulta más cómodo (en palabras ya testimonios de varios usuarios) utilizar dos portabebés, uno para cada niño; así podría subir o bajar a cada nene de manera independiente.

Inquietud Hablando de mellizos o gemelos: si uno quiere amamantar y el otra está dormido, ¿qué hace?

Pues prácticamente lo mismo que en la situación anterior, hay que atenderlos. Este amarre es una opción de transporte como cualquier otra, y hablando de gemelos supone el mismo reto en cuanto a atención a sus demandas, hay que ir preparados con ayuda o apoyo para hacer frente a cualquier circunstancia sobre todo si son muy pequeños.


Inquietud: no todos los fulares son seguros, supongo que para llevar a dos bebés debe ser un rebozo especial.

No es que exista un rebozo o fular "especial" para un tándem, pero sí debe cubrir ciertas características para que sea una opción confortable y sobre todo segura: el largo depende del porteador (4.6 m - 5.4 m son suficientes para tallas medianas o promedios), el ancho depende de la marca pero con 70 cm mínimo es suficiente. En cuanto al tejido definitivamente no son recomendables los elásticos (a menos que sean bebés muy pequeños o de bajo peso y hasta que se vuelve imposible llevar a ambos al frente), algunos híbridos y algunos tejidos planos pueden servir pero lo ideal es que sea un fular tejido en sarga cruzada, diamante o jacquard que esté testeado, garantizado y que resista al peso. Por eso se recomiendan sólo marcas mundialmente reconocidas por su calidad y resistencia y siempre debemos atenernos a las especificaciones del fabricante en cuanto al margen de peso máximo indicado para cada portabebé.

Inquietud: es un nudo muy poco práctico de usar por lo incómodo y trabajoso.

Cada nudo y cada portabebé tiene sus ventajas y desventajas. Cada mamá y papa utiliza el nudo que más le gusta o con el que más se acomoda. La practicidad depende del uso que se le dé más que del amarre en sí y como opción resulta genial para padres que deben atender simultáneamente las necesidades de ser llevados de los pequeñitos en casa. Hacer el amarre lleva tiempo pero tampoco es mucho más tardado de hacer que cualquier otro y si consideramos que a veces tenemos dos pequeños que piden brazos o arrullo al mismo tiempo deseamos probar todas las opciones con tal de satisfacer esas necesidades, y cuando los peques se tranquilizan eso hace que haya valido la pena.

Muchos padres encuentran más práctico usar dos portabebés (uno para cada pequeño) pero algunos más prefieren el uso de un solo fular. Yo recomiendo siempre probar todas las opciones que se puedan para elegir la que mejor nos va.




Definitivamente el tandem en un solo fular no es un amarre para principiantes e inexpertos, igual como el mermaid carry, el canguro o los atados al hombro, es una opción más y como en todos los amarres (unos más que otros) requiere de habilidad, práctica y destreza.  Como en todo hay buena y mala información, buena y mala técnica en anudados, incluso buenas y malas formas de portear. Respecto al uso de un fular para llevar a dos bebés me parece una opción segura y viable cuando se realiza apropiadamente, habrá quienes se acomoden con ello o quizá otros padres prefieran usar dos portabebés independientes; es cuestión de usar, probar y elegir en función de nuestra pericia, gustos y necesidades.




Si te interesa leer más sobre el tema del porteo en tándem estos links te pueden ser útiles:







Pero bueno, y cómo se hace este amarre? Les dejo algunos amarres para llevar a dos bebés en un solo fular:


VÍDEOS DE PORTEO EN TÁNDEM




Canguro reforzado a la espalda con cruz simple al frente: 

Canguro simple a la espalda con nudo bajo las pompis y cruz simple al frente:

 


Canguro simple a la espalda y cruz simple al frente:

Parte 1


parte 2 

 





**********************************************************************



"El babywearing o porteo es una habilidad: requiere práctica, destreza y autoconfianza. Practica frente a un espejo con un muñeco las primeras veces. Siempre utiliza fulares de calidad. Si te sientes insegura o temerosa con el anudado que elegiste no lo uses, practica un poco más hasta que te sientas segura y confiada. El porteo exitoso implica disfrute, comodidad y seguridad." Patty Soriano.



**********************************************************************



POR FAVOR no copies, redactar las entradas de este blog me demandaron tiempo y esfuerzo. Si te gusta lo que escribo siéntete libre de compartirlo SIEMPRE citando la fuente original. Gracias :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario