Páginas

domingo, 28 de julio de 2013

Porteo en bicicleta: ¿SÍ O NO?

Cuando vemos imágenes de madres con sus bebés atados al cuerpo en un portabebé (canguro, fular, rebozo, mochila, mei tai, bandolera, etc.) y vemos que ambas manos quedan libres nuestra emoción explota e inmediatamente vienen a nuestra mente mil y un situaciones donde sería sumamente práctico llevar al bebé en un cargador mientras realizamos otras actividades como: comer, lavar trastes, limpiar la casa, trabajar en la computadora, llevar el carrito en el súper, pasear al perro y por qué no, llevárnoslo de paseo en bicicleta.

Un mundo de posibilidades se abre ante nuestros ojos pero espera, el que se puedan hacer ciertas cosas no significa que debamos hacerlas. El porteo o babywearing ante todo debe ser SEGURO y para ello se deben de seguir ciertas indicaciones. Siempre hay que leer los documentos incluidos con el portabebé que adquirimos, incluidas las advertencias de uso. Pero vamos directo al tema que origina esta entrada: usar un portabebé para llevar al bebé de paseo en bicicleta.


En los últimos meses las regulaciones en cuanto al uso y distribución de portabebés sobre todo en Estados Unidos se ha vuelto sumamente exigente, así que los fabricantes se ven obligados a acompañar sus productos de una serie de advertencias respecto al uso de los mismos. Dentro de toda esta lista de indicaciones y restricciones la mayoría de las marcas en el mercado desaconsejan totalmente el uso de los portabebés mientras se conducen vehículos como motonetas, motocicletas, bicicletas, monopatines y similares. Esto debería bastar para disuadir la idea de llevar un bebé consigo mientras se conduce una bicicleta.

Por si esto no es suficiente advertencia, organismos internacionales como Babywearing International promueve la seguridad en el uso de portabebés, y entre su basto acervo de recursos para porteadores podemos encontrar su opinión y consejo respecto al tema:
"If you shouldn’t do it while pregnant because of an enhanced risk of falls, you shouldn’t do it while carrying a baby. For example, your risk of falling increases when you climb a ladder, ride a horse, ride a bicycle, or go skating. Your risk of falling also increases on slippery surfaces like the ones you encounter when you go bowling, sailing, or spelunking. When a baby is in his mother’s womb, he has built-in protection, but a baby in arms or in a carrier does not have that protection."
Traducción: "Si no debes hacerlo mientras estás embarazada porque corres más riesgos de caer, no lo hagas mientras porteas a tu bebé. Por ejemplo, tu riesgo de caer aumenta cuando subes una escalera, montas un caballo, conduces una bicicleta o patinas. El riesgo de caer también aumenta en superficies resbalosas como las que te encuentras cuando juegas boliche, viajas en barco o practicas espeología. Cuando un bebé está en la matriz de su madre, está protegido de manera natural; pero en los brazos o en un cargador, no lo está." (Gracias a Carla de CargArte por su traducción <3)


Pero no solo las advertencias en los cargadores ni las asociaciones expertas en porteo desaconsejan portear y andar en bici, también existen reglas y obligaciones gubernamentales: las regulaciones y obligaciones del ciclista.


La mayoría de los países tienen ciertas regulaciones en cuanto a puntos de seguridad para los ciclistas, por ejemplo: en el manual del ciclista de la ciudad de México divulgado por la SMA del DF y con base en el reglamento de tránsito metropolitano dice que: 
Es obligación del ciclista "llevar a bordo de la bicicleta solo al número de personas para las que existe asiento disponible". (articulo 29 fracción III)
Así que si el bebé no va en un asiento dispuesto para él estaríamos desacatando esta norma.
Dentro del mismo artículo pero en la fracción IV encontramos que
"los ciclistas y motociclistas deben usar casco y que los acompañantes también deberán portarlo"
Por lo tanto el uso de casco es obligatorio para tí y para tu pequeño, condición que no puede cumplirse si llevamos al pequeño en un cargador.



El mismo reglamento dice:
"Los ciclistas que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables"
En el artículo 30 de dicho reglamento en la fracción VI queda prohibido:
"Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio, y un debido control del vehículo o su necesaria estabilidad"
Al respecto podría inferirse que un bebé al frente o a la espalda forzosamente modifica tanto el sistema de frenado como el equilibrio y la estabilidad de quien conduce.

Todo esto lo puedes encontrar en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, en el Capítulo V de la Circulación de Bicicletas y Motocicletas. Cada estado y ciudad tiene sus propias regulaciones al respecto, están ahí por una razón que es tu seguridad y deben cumplirse como buen ciudadano.

Hay otros aspectos a considerar como la concentración, cuando llevamos al bebé con nosotros siempre debemos vigilarlo, cerciorarnos periódicamente que está cómodo, atenderlo si llora, vigilar sus vías respiratorias y manejar una bicicleta o motocicleta requiere de nuestra pericia y concentración por lo que sería demasiado osado y riesgoso realizar esta actividad mientras porteamos a un bebito.

Gaby San en su blog de CargArte explica un poco más acerca de los inconvenientes de usar un portabebé y una bicicleta al mismo tiempo:

"Pero el tráfico no es el único riesgo al llevar a un bebé en la bicicleta; con el bebé en un cargador, ya sea en la espalda o al frente, el peso adicional cambia el centro de gravedad de la bicicleta hacia el peor lugar posible: la parte alta. Cualquier vehículo en movimiento es más estable conforme más bajo se encuentra este punto de gravedad, ya que esto impide que vuelque o se voltee con tanta facilidad; por ejemplo, está muy clara la diferencia entre la estabilidad de un ancho y bajo Beetle y la de una espigada motocicleta de montaña.

Con el peso de un bebé distribuido en el torso y hombros, una parte importante del peso queda por encima de la línea media de la bicicleta, lo cual distorsiona su manejo en todos los aspectos, desde el arranque, en las vueltas, al frenar, etc. Sobra decir que  queda muy comprometida la capacidad para una maniobra veloz o precisa para esquivar un peligro.

Por último, en caso que llegue a ocurrir un accidente el momito corre un enorme riesgo por encontrarse en una posición tan vulnerable y desprotegida; además, es imposible colocarle correctamente un casco a un bebé dentro de un cargador. En caso de ocurrir un accidente, se corre el peligro muy real de aplastar al bebé, lo cual en el mejor de los casos es un susto de muerte para el porteador y el bebé, y en el peor de los casos.... no necesito deletraerlo, ¿cierto? Todos hemos escuchado historias horribles de bebés y accidentes. ¿Para qué arriesgarnos?"
(Leer el artículo completo)
 
Hasta aquí nos queda claro que no es ni remotamente recomendable llevar con sigo a un bebé atado al cuerpo a través de un cargador mientras conducimos una bicicleta o motocicleta, y podemos extender estas restricciones a mecanismo de transporte similares como patinetas, patines, monopatines, etc. Es importante ser consiente y prudente respecto al porteo o babywearing y preservar siempre la seguridad de nuestros hijos.


Sin embargo si eres ciclista de corazón, además de conducir la bicicleta de manera fluida, segura y responsable puedes compartir estos momentos con tus hijos. Llevar al bebé a pasear en bicicleta sí se puede; no en un portabebé o cargador pero sí en un asiento especial y siguiendo ciertas recomendaciones genrales:

 
* No es recomendable llevar bebés menores a 1 año de edad porque su cuello y espalda no están lo suficientemente desarrollados ni estables para soportar un impacto o un frenado brusco. Además que los profesionales de seguridad vial recomiendan esperar a que el bebé cumpla como mínimo 1 año de edad para asegurar que pueda utilizar un casco de tamaño adecuado, lo cual es una medida imprescindible para llevar niños en bicicletas.

* Usar siempre un casco homologado para todos los ocupantes.

* Transitar a una velocidad moderada en terrenos planos sin pendientes.

* Evitar avenidas, calles transitadas o condiciones climáticas limitantes como: viento, lluvias, granizo.

* Utilizar un sistema de anclaje testeado y seguro, y utilizar siempre las correas de sujeción como indica el fabricante.

* Verificar que los pies del pequeño no queden a la altura de las ruedas de la bicicleta o que incluyan guarda rayos para que no haya peligro de que se traben sus piecitos en las ruedas.

* Es preferible pasear de día para evitar peligros.

* Respetar siempre los líneamientos de tránsito y vialidad vigentes en tu localidad.

* Hacer caso siempre de tu sentido común: si no te sientes segura o confiada no lo hagas.



Recuerda que la seguridad de tu bebé es TU responsabilidad. La prudencia es la mejor amiga junto con la prevención para evitar accidentes.



**********************************************************************


"El babywearing o porteo es una habilidad: requiere práctica, destreza y autoconfianza. Practica frente a un espejo con un muñeco las primeras veces. Siempre utiliza fulares de calidad. Si te sientes insegura o temerosa con el anudado que elegiste no lo uses, practica un poco más hasta que te sientas segura y confiada. El porteo exitoso implica disfrute, comodidad y seguridad." Patty Soriano.


**********************************************************************


POR FAVOR no copies, redactar las entradas de este blog me demandaron tiempo y esfuerzo. Si te gusta lo que escribo siéntete libre de compartirlo SIEMPRE citando la fuente original. Gracias :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario