Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2014

Nudos para recién nacido con fular tejido talla 5/6 (4.2-4.6 mts delargo)

Fular Didymos

Si vas a ser mamá o te acabas de estrenar con un recién nacido felicidades! Y si además estas convencida de portear entonces dobles felicitaciones!

La idea de envolver a un recién nacido con un fular y dejar nuestros brazos libres puede resultar abrumadora, intimidante y hasta utópica; efectivamente es un reto en muchos aspectos: manipular un cuerpecito tan frágil y pequeño, ejecutar un buen trabajo con el fular, preocupaciones como si se puede lastimar, si va bien puesto, si lo apretamos mucho, etc. Sin embargo portear a un recién nacido es de las experiencias más maravillosas y gratificantes por todos los beneficios que conlleva el contacto prolongado entre mamá y bebé.

Antes de empezar con los atados repasemos algunos puntos de seguridad y nociones básicas de porteo con recién nacido:

- La postura. Los bebés vienen de un espacio bastante reducido, tiene la sensación de estar contenidos y tibios aún grabada en su piel; por lo tanto debemos preservar su postura natural que es con las piernitas plegadas (ranita) y su espalda en forma de "c". La forma en que los cargamos en brazos instintivamente debe prevalecer adentro del fular:(imágenes tomadas del sitio Didymos.de)



- Visible y besable, el lema que salva vidas. Las vías respiratorias del bebé siempre deben ir despejadas, con la barbilla despegada de su pecho, rostro visible y descubierto y colocarlo sobre tu pecho de manera que puedas besar su cabecita.

- La comodidad. Debemos evitar arropar demasiado al bebé, si vas a traerlo en el fular elimina una capa de tela de su ropa de vestir. El contacto cuerpo a cuerpo genera calor y si le agregamos la tela del fular que lo cubre podemos incrementar mucho su temperatura si lo arropamos de más. Utiliza de preferencia mamelucos sin pies para que no le apriete sus deditos al momento de ajustar el fular.

- Requisitos del fular. Estos amarres están pensados para usarse con fulares tejidos, rígidos (no elásticos, ni semistretch, ni "semi rígidos"), la tela no debe estirar ni a lo largo ni a lo ancho; debe tener al menos 65 cm de ancho y medir como mínimo 4.2 metros de largo.

Te recomiendo leer antes de empezar estas recomendaciones de seguridad que se aplican a cualquier tipo de portabebé sin importar la edad del pequeño.


Ahora sí, las posiciones! Te vas a sorprender del abanico de opciones que tienes para llevar a un bebé tan pequeño en tu fular talla 5/6. Dependiendo del largo de tu fular notarás que te sobra más tela con algunos nudos, también depende de tu complexión. La mayoría de ellos pueden adaptarse anudando bajo las pompitas del bebé para economizar pases si es que te falta tela o bien darle una vuelta extra como pase en tu cintura o cadera si te sobra mucha ;)



CRUZ ENVUELTA.

Este nudo es el más versátil por excelencia, brinda mucha confianza a los papás primerizos y te sirve desde que el bebé nace hasta que ustedes quieran, no tiene restricciones de edad. Se lleva al bebé al frente y también sirve para amamantar ya que puedes colocar al bebé en posición de cuna.

Este video es extenso pero bien explicado, paso a paso; una joya introductoria a este nudo:

En este otro video se muestra cómo adaptar la cruz envuelta para dar de mamar al bebé acostadito:

En este podemos ver a una mami en acción colocando a su bebé de forma rápida, confiada y bien ejecutada, mostrando que una vez que dominas el nudo colocar el fular se vuelve muy sencillo:

Este video es el complemento ideal, tiene trucos muy valiosos que harán el porteo más fácil ;)



NUDO CANGURO.

Este nudo es más técnico, se requiere de un ajuste limpio, una buena técnica y bastante constancia y paciencia para que salga perfecto. Es el más recomendado para bebés pequeñitos porque da soporte a la espalda en forma adecuada, sin demasiada presión. Lo vamos a encontrar con sus variantes al frente, cadera y espalda. Una vez dominado es un atado rápido, requiere poca tela y es muy fresco.


CANGURO AL FRENTE: para bebés pequeños o grandes, permite llevarlos sobre el pecho y bien pegaditos a nosotras.


CANGURO A LA CADERA: es un nudo excelente porque favorece una adecuada apertura de las piernas del bebé, además que puedes ubicarlo a la altura de tu pecho para amamantarlo en forma erguida y satisface la curiosidad de los bebés despiertos porque tienen mayor campo visual pero sin perder de referencia a mamá.


CANGURO A LA ESPALDA: para las mamás audaces o que ya tienen experiencia cargando a su bebé.



DOBLE HAMACA A LA ESPALDA.

Una opción práctica para las mamis que necesitan portear a la espalda, es un nudo bien reforzado que además permite asegurar bien la cabecita del bebé.



ROBIN'S A LA CADERA. 

Un nudo rápido y noble, muy versátil porque puedes desplegar las tiras para cubrir más al bebé. Requiere muy poca tela y también permite ubicar al bebé frente al pecho para ser alimentado.



POPPINS A LA CADERA. 
Un nudo vistoso, lucidor y poco convencional; es fresco y el bebé va bien reforzado.


Felíz Porteo!