Páginas

domingo, 28 de julio de 2013

Porteo en bicicleta: ¿SÍ O NO?

Cuando vemos imágenes de madres con sus bebés atados al cuerpo en un portabebé (canguro, fular, rebozo, mochila, mei tai, bandolera, etc.) y vemos que ambas manos quedan libres nuestra emoción explota e inmediatamente vienen a nuestra mente mil y un situaciones donde sería sumamente práctico llevar al bebé en un cargador mientras realizamos otras actividades como: comer, lavar trastes, limpiar la casa, trabajar en la computadora, llevar el carrito en el súper, pasear al perro y por qué no, llevárnoslo de paseo en bicicleta.

Un mundo de posibilidades se abre ante nuestros ojos pero espera, el que se puedan hacer ciertas cosas no significa que debamos hacerlas. El porteo o babywearing ante todo debe ser SEGURO y para ello se deben de seguir ciertas indicaciones. Siempre hay que leer los documentos incluidos con el portabebé que adquirimos, incluidas las advertencias de uso. Pero vamos directo al tema que origina esta entrada: usar un portabebé para llevar al bebé de paseo en bicicleta.


En los últimos meses las regulaciones en cuanto al uso y distribución de portabebés sobre todo en Estados Unidos se ha vuelto sumamente exigente, así que los fabricantes se ven obligados a acompañar sus productos de una serie de advertencias respecto al uso de los mismos. Dentro de toda esta lista de indicaciones y restricciones la mayoría de las marcas en el mercado desaconsejan totalmente el uso de los portabebés mientras se conducen vehículos como motonetas, motocicletas, bicicletas, monopatines y similares. Esto debería bastar para disuadir la idea de llevar un bebé consigo mientras se conduce una bicicleta.

Por si esto no es suficiente advertencia, organismos internacionales como Babywearing International promueve la seguridad en el uso de portabebés, y entre su basto acervo de recursos para porteadores podemos encontrar su opinión y consejo respecto al tema:
"If you shouldn’t do it while pregnant because of an enhanced risk of falls, you shouldn’t do it while carrying a baby. For example, your risk of falling increases when you climb a ladder, ride a horse, ride a bicycle, or go skating. Your risk of falling also increases on slippery surfaces like the ones you encounter when you go bowling, sailing, or spelunking. When a baby is in his mother’s womb, he has built-in protection, but a baby in arms or in a carrier does not have that protection."
Traducción: "Si no debes hacerlo mientras estás embarazada porque corres más riesgos de caer, no lo hagas mientras porteas a tu bebé. Por ejemplo, tu riesgo de caer aumenta cuando subes una escalera, montas un caballo, conduces una bicicleta o patinas. El riesgo de caer también aumenta en superficies resbalosas como las que te encuentras cuando juegas boliche, viajas en barco o practicas espeología. Cuando un bebé está en la matriz de su madre, está protegido de manera natural; pero en los brazos o en un cargador, no lo está." (Gracias a Carla de CargArte por su traducción <3)


Pero no solo las advertencias en los cargadores ni las asociaciones expertas en porteo desaconsejan portear y andar en bici, también existen reglas y obligaciones gubernamentales: las regulaciones y obligaciones del ciclista.


La mayoría de los países tienen ciertas regulaciones en cuanto a puntos de seguridad para los ciclistas, por ejemplo: en el manual del ciclista de la ciudad de México divulgado por la SMA del DF y con base en el reglamento de tránsito metropolitano dice que: 
Es obligación del ciclista "llevar a bordo de la bicicleta solo al número de personas para las que existe asiento disponible". (articulo 29 fracción III)
Así que si el bebé no va en un asiento dispuesto para él estaríamos desacatando esta norma.
Dentro del mismo artículo pero en la fracción IV encontramos que
"los ciclistas y motociclistas deben usar casco y que los acompañantes también deberán portarlo"
Por lo tanto el uso de casco es obligatorio para tí y para tu pequeño, condición que no puede cumplirse si llevamos al pequeño en un cargador.



El mismo reglamento dice:
"Los ciclistas que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables"
En el artículo 30 de dicho reglamento en la fracción VI queda prohibido:
"Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio, y un debido control del vehículo o su necesaria estabilidad"
Al respecto podría inferirse que un bebé al frente o a la espalda forzosamente modifica tanto el sistema de frenado como el equilibrio y la estabilidad de quien conduce.

Todo esto lo puedes encontrar en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, en el Capítulo V de la Circulación de Bicicletas y Motocicletas. Cada estado y ciudad tiene sus propias regulaciones al respecto, están ahí por una razón que es tu seguridad y deben cumplirse como buen ciudadano.

Hay otros aspectos a considerar como la concentración, cuando llevamos al bebé con nosotros siempre debemos vigilarlo, cerciorarnos periódicamente que está cómodo, atenderlo si llora, vigilar sus vías respiratorias y manejar una bicicleta o motocicleta requiere de nuestra pericia y concentración por lo que sería demasiado osado y riesgoso realizar esta actividad mientras porteamos a un bebito.

Gaby San en su blog de CargArte explica un poco más acerca de los inconvenientes de usar un portabebé y una bicicleta al mismo tiempo:

"Pero el tráfico no es el único riesgo al llevar a un bebé en la bicicleta; con el bebé en un cargador, ya sea en la espalda o al frente, el peso adicional cambia el centro de gravedad de la bicicleta hacia el peor lugar posible: la parte alta. Cualquier vehículo en movimiento es más estable conforme más bajo se encuentra este punto de gravedad, ya que esto impide que vuelque o se voltee con tanta facilidad; por ejemplo, está muy clara la diferencia entre la estabilidad de un ancho y bajo Beetle y la de una espigada motocicleta de montaña.

Con el peso de un bebé distribuido en el torso y hombros, una parte importante del peso queda por encima de la línea media de la bicicleta, lo cual distorsiona su manejo en todos los aspectos, desde el arranque, en las vueltas, al frenar, etc. Sobra decir que  queda muy comprometida la capacidad para una maniobra veloz o precisa para esquivar un peligro.

Por último, en caso que llegue a ocurrir un accidente el momito corre un enorme riesgo por encontrarse en una posición tan vulnerable y desprotegida; además, es imposible colocarle correctamente un casco a un bebé dentro de un cargador. En caso de ocurrir un accidente, se corre el peligro muy real de aplastar al bebé, lo cual en el mejor de los casos es un susto de muerte para el porteador y el bebé, y en el peor de los casos.... no necesito deletraerlo, ¿cierto? Todos hemos escuchado historias horribles de bebés y accidentes. ¿Para qué arriesgarnos?"
(Leer el artículo completo)
 
Hasta aquí nos queda claro que no es ni remotamente recomendable llevar con sigo a un bebé atado al cuerpo a través de un cargador mientras conducimos una bicicleta o motocicleta, y podemos extender estas restricciones a mecanismo de transporte similares como patinetas, patines, monopatines, etc. Es importante ser consiente y prudente respecto al porteo o babywearing y preservar siempre la seguridad de nuestros hijos.


Sin embargo si eres ciclista de corazón, además de conducir la bicicleta de manera fluida, segura y responsable puedes compartir estos momentos con tus hijos. Llevar al bebé a pasear en bicicleta sí se puede; no en un portabebé o cargador pero sí en un asiento especial y siguiendo ciertas recomendaciones genrales:

 
* No es recomendable llevar bebés menores a 1 año de edad porque su cuello y espalda no están lo suficientemente desarrollados ni estables para soportar un impacto o un frenado brusco. Además que los profesionales de seguridad vial recomiendan esperar a que el bebé cumpla como mínimo 1 año de edad para asegurar que pueda utilizar un casco de tamaño adecuado, lo cual es una medida imprescindible para llevar niños en bicicletas.

* Usar siempre un casco homologado para todos los ocupantes.

* Transitar a una velocidad moderada en terrenos planos sin pendientes.

* Evitar avenidas, calles transitadas o condiciones climáticas limitantes como: viento, lluvias, granizo.

* Utilizar un sistema de anclaje testeado y seguro, y utilizar siempre las correas de sujeción como indica el fabricante.

* Verificar que los pies del pequeño no queden a la altura de las ruedas de la bicicleta o que incluyan guarda rayos para que no haya peligro de que se traben sus piecitos en las ruedas.

* Es preferible pasear de día para evitar peligros.

* Respetar siempre los líneamientos de tránsito y vialidad vigentes en tu localidad.

* Hacer caso siempre de tu sentido común: si no te sientes segura o confiada no lo hagas.



Recuerda que la seguridad de tu bebé es TU responsabilidad. La prudencia es la mejor amiga junto con la prevención para evitar accidentes.



**********************************************************************


"El babywearing o porteo es una habilidad: requiere práctica, destreza y autoconfianza. Practica frente a un espejo con un muñeco las primeras veces. Siempre utiliza fulares de calidad. Si te sientes insegura o temerosa con el anudado que elegiste no lo uses, practica un poco más hasta que te sientas segura y confiada. El porteo exitoso implica disfrute, comodidad y seguridad." Patty Soriano.


**********************************************************************


POR FAVOR no copies, redactar las entradas de este blog me demandaron tiempo y esfuerzo. Si te gusta lo que escribo siéntete libre de compartirlo SIEMPRE citando la fuente original. Gracias :)

sábado, 29 de junio de 2013

WRAP MEI -wrap conversion mei tai o WCMT

WCMT (wrap conversion mei tai) significa que un fular ha sido convertido o transformado en un cargador Mei Tai. Su enorme popularidad se debe a que el mei tai de por sí es un tipo de cargador muy socorrido por práctico y sencillo de usar, y si además la agregamos el valor de que sea confeccionado a partir de un fular tejido con todas sus cualidades en cuanto a soporte y resistencia pues nos da un resultado maravillosamente práctico, cómodo y seguro.

Hay mucho estilos de conversiones: tirantes anchos o angostos, cintura de anillas o con broches, diversos tamaños por rangos de edades, etc. En este post voy a enfocarme exclusivamente a las conversiones que yo hago, así que a continuación les presento mi versión de la transformación de un fular a un mei tai: mi WRAP MEI


CARACTERISTICAS:



* Reductor de asiento
Por medio de un sistema de cordón y ahorcador podemos reducir o ampliar el asiento dependiendo del tamaño del bebé, ajustándose incluso a bebés recién nacidos. Esta característica lo hace versátil y con un amplio margen de durabilidad ya que se puede usar desde que el bebé nace hasta que cumple aproximadamente los tres años de edad.



* Capucha integrada
La capucha puede recogerse y extenderse dependiendo de la edad del bebé y de sus necesidades, puede reducirse al máximo para utilizarlo como soporte de cuello en bebés muy pequeños o extenderse al máximo para sujetar la cabeza de un pequeño que se ha quedado dormido. Se ata a los hombros del cargador para dejar las manos libres.



* Tirantes anchos envolventes

Los tirantes en el wrap mei se logran cortando a la mitad por lo largo el fular, por lo que se obtienen unos tirantes anchos (30-40 cm dependiendo de la marca del fular) y que simulan el abrazo al envolver por completo el cuerpo de un recién nacido para darle soporte a su columna o para dar mayor soporte al cargar bebés grandes o pesaditos.



He preparado un video para explicar todas y cada una de las características del wrap mei, así como una demostración de su uso con un bebé muy pequeño y una nena de casi tres años. Aquí el video: 

INSTRUCCIONES DE USO:

El wrap mei puede usarse igual que un mei tai, al frente, a la cadera y a la espalda.

Cómo ponerlo al frente: 


Cómo ponerlo a la cadera: 



Cómo ponerlo a la espalda: 


CÓMO O DÓNDE CONSIGO UNO?

Puedes mandar a convertir tu fular conmigo, ya sea que tengas un fular que quieras transformar o bien si buscas alguno yo te ayudaría a conseguirlo. Sólo transformo ciertas marcas de fulares que por su calidad y características son las mejores opciones. En mi fanpage (www.facebook.com/PattySM.Creaciones) puedes ver las diversas conversiones que voy haciendo para mis clientes. Si te interesa adquirir un wrap mei puedes ponerte en contacto conmigo al correo pattysm.bw@gmail.com solicitando información.

Te invito a conocer el wrap mei! Todo el confort y soporte de un fular con la practicidad de un mei tai :)







**********************************************************************


"El babywearing o porteo es una habilidad: requiere práctica, destreza y autoconfianza. Practica frente a un espejo con un muñeco las primeras veces. Siempre utiliza fulares de calidad. Si te sientes insegura o temerosa con el anudado que elegiste no lo uses, practica un poco más hasta que te sientas segura y confiada. El porteo exitoso implica disfrute, comodidad y seguridad." Patty Soriano.


**********************************************************************


POR FAVOR no copies, redactar las entradas de este blog me demandaron tiempo y esfuerzo. Si te gusta lo que escribo siéntete libre de compartirlo SIEMPRE citando la fuente original. Gracias :)

viernes, 28 de junio de 2013

Porteo múltiple o tándem: llevar a dos bebés en un mismo fular





IMPORTANTE!
La seguridad de tu bebé es siempre tu responsabilidad por lo que siempre debes revisar las condiciones de tu portabebé y apegarte a las sugerencias y especificaciones del fabricante. Puedes revisar las advertencias de seguridad generales para el uso de portabebés de tela.


El porteo múltiple es una práctica muy socorrida y útil en el caso de padres que tienen varios hijos, hermanos que se llevan muy poco tiempo, mellizos o gemelos, cuidadores de infantes o en cualquier situación donde se necesite cargar a dos pequeños al mismo tiempo.

Es importante mencionar que los instructivos de las principales marcas de fulares en el mundo no incluyen esta postura como parte de las formas de uso, y en palabras de porteadores con mucha experiencia se considera un amarre "extraoficial" puesto que las pruebas de seguridad son realizadas considerando un solo infante por cargador, pero es considerado un recurso de mucha utilidad que representa los retos comunes para cualquier otro amarre (tensión irregular, compresión, incomodidad respecto al peso, etc.) y desconocen problemas o dificultades relativas a esta práctica. Como en todo lo referente a porteo la responsabilidad es totalmente cuestión de quien lo usa.

Sin embargo la realidad es que llevar a dos bebés es una necesidad para muchos padres y esta práctica es apoyada por quienes se han sentido aliviados con esta opción.Para ello suelen utilizarse varias opciones: un sólo fular extra largo, dos mochilas ergonómicas, dos mei tais, dos fulares o alguna combinación de ellos; incluso en el caso de bebés muy pequeñitos suele observarse el uso de dos bandoleras de anillas o dos pouches para cargar a cada bebito al lado de las caderas del porteador. Lo más común (y cómodo) es encontrarse con un bebé a la espalda y otro al frente. 

 

En esta ocasión voy a dedicar el post exclusivamente al uso de un sólo fular para cargar a dos bebés. Esto es en respuesta a diversas dudas e inquietudes que me llegan por correo o a través de mi fanpage, sobre todo en cuestión de seguridad respecto a estos amarres en tándem usando el mismo fular, así que quiero compartir con ustedes las respuestas que les he dado a estos mensajes ya que seguramente hay muchos padres haciéndose las mismas preguntas y teniendo los mismos temores. La mayoría de ellas pueden trasladarse al uso de cualquier amarre incluso con un solo bebé puesto que las medidas de seguridad son las mismas independientemente del nudo, edad del bebé o tiempo de porteo.

Empezamos con las respuestas a las inquietudes y dudas, más adelante encontrarán videos instructivos.


PRINCIPALES DUDAS E INQUIETUDES.



Inquietud: hasta qué edad se pueden cargar de manera simultánea?

Bueno, aquí digo que no tiene tanto que ver la edad sino el peso, generalmente las personas podemos cargar hasta un 30% de nuestro peso siendo así que una persona que pesa 50 kilos aguanta a un peque de 15 kg y hablando de un porteo simultáneo pues este peso deberá dividirse entre los dos bebés. No es una regla pero sí una orientación, por supuesto hay quienes aguantan más y otras que aguantamos menos; siempre hay que escuchar a nuestro cuerpo y no excedernos. Debemos considerar que conforme los bebés crecen y ganan peso suele usarse un sólo fular para cargar a ambos como opción emergente y para porteos breves.

Recuerden que la sensatez y el sentido común es valioso en la toma de decisiones, si sientes mucho el peso y te genera incomodidad entonces no lo practiques.

Inquietud: es difícil hacer el amarre lo suficientemente fijo/ apretado porque tienes que sentar uno (el de la espalda) y luego amarar el otro y al ultimo hacer el nudo.

El temor principal aquí es que el nudo quede flojo y resulte inseguro sobre todo para el pequeño que va a la espalda. Hay muchas formas de hacer un tándem con un mismo fular, y varios amarres para lograr el mismo fin. En mi video instructivo manejo un nudo bajo las pompis del bebé que va a la espalda y el nudo queda comprimido por el mismo peso del bebé; esto lo asegura lo suficiente como para que el bebé de atrás no se resbale cuando me incorporo. 

Si no se hace el nudo hay quienes simplemente pasan los lazos cruzando el asiento y bajo las corvas, y en la técnica si se pasan por debajo de las piernas y lo suficientemente arriba los lazos quedan detenidos por el mismo peso entre el peque y la espalda del porteador.

Un simple pase bajo las pompis como suele hacerse en los nudos canguros simples rápidos por supuesto que no sería suficiente y comprometería la seguridad del pequeño, por ello como en cualquier amarre o posición es importante la destreza del porteador. Por ello hay quienes se sienten más seguros haciendo un canguro independiente a la espalda asegurado por un doble nudo y así colocar al frente al otro pequeño con los extremos del mismo fular pero considerandose un amarre independiente.





Inquietud: las piernitas del niño en la espalda van a estar muy apretadas porque el peso del niño que esta sentado enfrente jala el fular desde arriba y desde abajo. Además, el peso del niño de la espalda jala también a los finales del fular con los que se hizo el nudo en la espalda del bebé en frente, causando una presión muy fuerte en su espalda.

Respecto al nudo del bebé que va al frente, es una opción del atado y también puede anudarse bajo sus pompis eliminando el temor de presionar su espaldita. Ahora, al hacer el nudo bajo las pompis del pequeño que va atrás o al hacer un pase cruzado bien hecho la tensión trasera y delantera queda totalmente independiente, no es un efecto polea o balanza como pudiera parecer. De esto solo se percata uno en la práctica donde si se diera tal efecto de "jalón" respecto al peso se volvería imposible colocar al bebé al frente puesto que al incorporarnos para colocarlo el pequeño de atrás se caería. Volvemos al tema de la técnica donde un nudo mal elaborado pierde sentido y se vuelve peligroso.

Inquietud: parece difícil y poco práctico caminar y mantener el equilibrio llevando a dos bebés.

Por supuesto que el llevar aunque sea un sólo bebé atado al cuerpo modifica nuestro centro de gravedad y debemos acostumbrarnos poco a poco. Entre más pequeños sean los bebés cuando empezamos a usar el tandem más fácil es, porque conforme van cogiendo peso nos vamos adaptando a ello de manera gradual. También se trata de una cuestión personal ya que hay quienes se sienten cómodos y confiados para pasear con sus bebés atados al cuerpo y hay a quienes esto se les dificulta.

Inquietud: Si un niño es mucho más grande que el otro y ya sabe caminar- pero si se quiere bajar, la mamá tiene que sacar al chiquito primero. Si un bebé se queda dormido, ¿cómo va a bajar al grandecito sin despertar al pequeño?

Esas mismas inquietudes las preguntan mamis que portean a uno sólo: y si se duerme? Y si se despierta? Y si se quiere bajar? Pues fácil, se hace lo mismo que con cualquier otro nudo: se saca al niño y ya. Cuando vamos de paseo y el bebé va dormido pero debemos irnos pues cómo le hacemos? Con mucha maña lo ponemos en el autoasiento tratando de no despertarlo. A lo que voy es que representa los mismo retos del fular, sólo que se ve mayor porque hablar de dos bebés asusta, pero los que tenemos más de uno sabemos que se puede atender a los dos al mismo tiempo y eso ya no nos preocupa demasiado.

Cuando se nos presenta la necesidad de portear a dos niños de distintas edades resulta más cómodo (en palabras ya testimonios de varios usuarios) utilizar dos portabebés, uno para cada niño; así podría subir o bajar a cada nene de manera independiente.

Inquietud Hablando de mellizos o gemelos: si uno quiere amamantar y el otra está dormido, ¿qué hace?

Pues prácticamente lo mismo que en la situación anterior, hay que atenderlos. Este amarre es una opción de transporte como cualquier otra, y hablando de gemelos supone el mismo reto en cuanto a atención a sus demandas, hay que ir preparados con ayuda o apoyo para hacer frente a cualquier circunstancia sobre todo si son muy pequeños.


Inquietud: no todos los fulares son seguros, supongo que para llevar a dos bebés debe ser un rebozo especial.

No es que exista un rebozo o fular "especial" para un tándem, pero sí debe cubrir ciertas características para que sea una opción confortable y sobre todo segura: el largo depende del porteador (4.6 m - 5.4 m son suficientes para tallas medianas o promedios), el ancho depende de la marca pero con 70 cm mínimo es suficiente. En cuanto al tejido definitivamente no son recomendables los elásticos (a menos que sean bebés muy pequeños o de bajo peso y hasta que se vuelve imposible llevar a ambos al frente), algunos híbridos y algunos tejidos planos pueden servir pero lo ideal es que sea un fular tejido en sarga cruzada, diamante o jacquard que esté testeado, garantizado y que resista al peso. Por eso se recomiendan sólo marcas mundialmente reconocidas por su calidad y resistencia y siempre debemos atenernos a las especificaciones del fabricante en cuanto al margen de peso máximo indicado para cada portabebé.

Inquietud: es un nudo muy poco práctico de usar por lo incómodo y trabajoso.

Cada nudo y cada portabebé tiene sus ventajas y desventajas. Cada mamá y papa utiliza el nudo que más le gusta o con el que más se acomoda. La practicidad depende del uso que se le dé más que del amarre en sí y como opción resulta genial para padres que deben atender simultáneamente las necesidades de ser llevados de los pequeñitos en casa. Hacer el amarre lleva tiempo pero tampoco es mucho más tardado de hacer que cualquier otro y si consideramos que a veces tenemos dos pequeños que piden brazos o arrullo al mismo tiempo deseamos probar todas las opciones con tal de satisfacer esas necesidades, y cuando los peques se tranquilizan eso hace que haya valido la pena.

Muchos padres encuentran más práctico usar dos portabebés (uno para cada pequeño) pero algunos más prefieren el uso de un solo fular. Yo recomiendo siempre probar todas las opciones que se puedan para elegir la que mejor nos va.




Definitivamente el tandem en un solo fular no es un amarre para principiantes e inexpertos, igual como el mermaid carry, el canguro o los atados al hombro, es una opción más y como en todos los amarres (unos más que otros) requiere de habilidad, práctica y destreza.  Como en todo hay buena y mala información, buena y mala técnica en anudados, incluso buenas y malas formas de portear. Respecto al uso de un fular para llevar a dos bebés me parece una opción segura y viable cuando se realiza apropiadamente, habrá quienes se acomoden con ello o quizá otros padres prefieran usar dos portabebés independientes; es cuestión de usar, probar y elegir en función de nuestra pericia, gustos y necesidades.




Si te interesa leer más sobre el tema del porteo en tándem estos links te pueden ser útiles:







Pero bueno, y cómo se hace este amarre? Les dejo algunos amarres para llevar a dos bebés en un solo fular:


VÍDEOS DE PORTEO EN TÁNDEM




Canguro reforzado a la espalda con cruz simple al frente: 

Canguro simple a la espalda con nudo bajo las pompis y cruz simple al frente:

 


Canguro simple a la espalda y cruz simple al frente:

Parte 1


parte 2 

 





**********************************************************************



"El babywearing o porteo es una habilidad: requiere práctica, destreza y autoconfianza. Practica frente a un espejo con un muñeco las primeras veces. Siempre utiliza fulares de calidad. Si te sientes insegura o temerosa con el anudado que elegiste no lo uses, practica un poco más hasta que te sientas segura y confiada. El porteo exitoso implica disfrute, comodidad y seguridad." Patty Soriano.



**********************************************************************



POR FAVOR no copies, redactar las entradas de este blog me demandaron tiempo y esfuerzo. Si te gusta lo que escribo siéntete libre de compartirlo SIEMPRE citando la fuente original. Gracias :)